lunes, 8 de junio de 2009

Cuba, el crack de 1929 y la crisis actual

El historiador Oscar Zanetti opina sobre las similitudes y diferencias entre el crack de 1929 y la crisis actual y repasa el efecto que aquella tuvo sobre la economía cubana:

"El sector más afectado fue, dese luego, el azucarero. En 1932 el dulce llegó a venderse a medio centavo la libra y la zafra se redujo hasta 2 millones de toneladas. Pero como en la deforme economía cubana todos los recursos estaban concentrados en el azúcar, no había renglón alguno capaz de compensar su desplome y las distintas ramas fueron cayendo como fichas de dominó, con el consiguiente desplazamiento de trabajadores.
“Por ejemplo, las compañías ferroviarias redujeron sus plantillas a la mitad y el Estado, obligado a saldar una cuantiosa deuda, también dictó miles de cesantías y retrasó varios meses el pago a sus empleados. Se calcula que en 1933 una tercera parte de la fuerza de trabajo estaba desempleada.
“La pérdida de valor de las exportaciones contrajo la capacidad de compra de un modo tal que las importaciones de ese año representaban una quinta parte de las realizadas en 1929. Se produjo esa situación de hambre generalizada que cuentan nuestros abuelos, con cientos de personas deambulando por las calles, durmiendo en parques y portales, y tocando a las puertas para ofrecer su trabajo a cambio de un plato de comida”. VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario