sábado, 10 de julio de 2010

Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009: Enrique Dussel.

Obtiene MENCIÓN el intelectual cubano Eliades Acosta Matos.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, dio a conocer al ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, que en su quinta edición falló a favor del autor argentino residenciado en México Enrique Dussel, por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.
La obra ganadora fue anunciada en rueda de prensa este sábado 10 de julio desde el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, acompañados de Aurelio Alonso Tejada (Cuba), Santiago Alba Rico (España), Héctor Díaz Polanco (México), Iraida Vargas Arenas y Carlos Noguera (Venezuela), miembros del jurado.
El veredicto reza que “se trata de una obra que aborda el momento ontológico y normativo, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina. El autor intenta construir una crítica general del sistema categorial de las filosofías modernas, esto es, una crítica de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central de poder (...) al tiempo que aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la política en una perspectiva de liberación y emancipación”.
Asimismo, fueron reconocidas menciones honoríficas a las obras:
-- Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho, de Boaventura de Sousa Santos;
-- Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales, de Eliades Acosta Matos;
-- Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, de Pascual Serrano;
-- La agroenergía. Solución para el clima o salida de la crisis para el capital, de Francois Houtart;
-- Venezuela: ¿hacia dónde va el modelo productivo?, de Víctor Álvarez.
Con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, uno de los más importantes en el ámbito de las ciencias sociales, el Gobierno Bolivariano reconoce y apoya el esfuerzo teórico, en demanda del respeto y la libertad de los pueblos, por parte de los intelectuales del mundo.

NOTA: ¡Felicidades Eliades! Sigue golpeando al imperio y a sus lacayos seudointelectuales con tu erudición y sapiencia. Un abrazo.
NOTA 2: Me alegran también las menciones otorgadas a los amigos Pascual Serrano y Francoise Houtart, y a los demás distinguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario